Chinampas
Las chinampas son terrenos de cultivo de producción intensiva, literalmente hechos a mano. Comenzaron a construirse desde tiempos remotos en el lago de Xochimilco. Para construirlas, los agricultores buscaron áreas lacustres pantanosas de poca profundidad. Se calcula que se gestaron en los siglos XIV al XVI y por su majestuosidad han sido objeto de atención mundial desde que los conquistadores españoles descubrieron su existencia en el siglo XVI. Posiblemente, el atractivo principal de las chinampas es la extraordinaria fertilidad del suelo que combinado con la abundancia de agua y la mano de obra del agricultor, se convirtió en un sistema de producción intensivo sin igual en el mundo. Las condiciones técnicas que brinda una chinampa son suelos drenados, relación de equilibrio agua-aire, disponibilidad de nutrientes, manto freático por debajo de la rizósfera y agua fácilmente disponible para la planta. Entre las hortalizas que se producen se encuentran: espinacas, acelgas, rábanos, perejil, cilantro, coliflor, apio, hierbabuena, colinabo, cebollín, romero, lechuga y verdolaga, entre otras muchas. Consideradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el valor excepcional universal que representa Xochimilco en la lista de Patrimonio Mundial es el de ser testimonio de la antigua manipulación humana de un territorio natural, hecha con creatividad y sabiduría, para crear un hábitat con cualidades notables que permitió disponer de terrenos de alta productividad agrícola, en un medio lacustre y que en la actualidad son tierras donde se cultivan productos agrícolas.
El área considerada patrimonio la conforma:
• La zona chinampera de Xochimilco
• Los ejidos, la zona del lago de conservación de flora y fauna de San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxialtemalco
• El Centro Histórico de Xochimilco, espacio dónde se encuentran los templos y monumentos que juegan un papel fundamental en el flujo de intercambio y comercialización.
http://www.xochimilco.df.gob.mx/chinampas.html
Las Chinampas son sistemas de poli-cultivos sobre camellones elevados en los pantanos de los lagos meridionales alimentados en primavera, en el valle central de México. Los canales alrededor de los camellones de las Chinampas son usados para acuicultura y para alejar a las plagas y el ganado. Además, el agua circundante eleva la temperatura lo suficiente como para mitigar las heladas. Los poli-cultivos sobre los camellones incluyen maíz, porotos, zapallo, ají y una amplia variedad de otros cultivos y frutas, así como de hierbas comestibles. Una evidencia temprana de las Chinampas puede ser encontrada en la antigua ciudad de Teotihuacan. Las mayores innovaciones de los aztecas fueron los camellones para germinación de semillas y viveros de plántulas («almácigas») sobre los márgenes. Mediante el uso de una rica diversidad de nichos, el sistema agrícola Chinampa provee altos rendimientos de productos terrestres y acuáticos y puede, por lo tanto, soportar altas densidades de población. Es un ejemplo excelente de agricultura sustentable que garantiza la seguridad alimentaria y la subsistencia y ayuda a aliviar la pobreza, especialmente frente a las amenazas emergentes relacionadas al clima.
http://www.fao.org/giahs/giahs-sites/america-central-y-sudamerica/sistema-agricola-chinampa-mexico/es/